La mayoría de personas cuando deciden cocinar buscan hacerlo de manera rápida, por ello utilizan comidas precocidas o grasas y harinas en exceso. Veamos un ejemplo: Son las siete de la noche, llegamos cansados para cocinar y debemos alimentar a los niños. El primer problema es: ¿Qué puedo preparar rápidamente sin desgastarme?, abrimos el refrigerador y vemos los nugget. ¡Qué bien, esto les fascina a los niños y a los adultos!, solucionado el problema. Usted procede a calentar una porción alta de aceite a freír los nugget de manera que queden calientitos y crocantes; los acompaña de unas ricas papas prefritas y una buena gaseosa. Ya trascurrieron 30 minutos y todos contentos cenaron y se fueron a descansar.

Ahora, observemos si alimentamos o nuestra familia de manera eficiente y nutritiva, o si simplemente les dimos de comer; para esto comparemos la elaboración y cocción de un nugget normal y uno desarrollado en la cocina de alimentación saludable.

Nugget cocina normal / restaurante de comida rapida

Los nuggets no son elaborados con carne magra de pollo. Éstos son procesados a partir de una masa molida que incluye la piel, retales de pollo (lo que queda despues de deshuesar es decir, tendones, nervios, cartilagos y fracciones de hueso) y saborizantes químicos que se hacen necesarios para equilibrar el sabor del retal que puede llegar a tener hasta el 50% de la mezcla. El apanado y la masa son elaboradas de forma industrial en la cual se han adicionado más saborizantes, estabilizantes y colorantes para darle al nugget el color y apariencia crocante perfecta; Luego de esto para fritarlos usan manteca hidrogenada (aceite industrial) diseñado para soportar altisimas temperaturas, lo cual tiene otras implicaciones muy negativas ya que este tipo de grasa se solidifica en un ambiente de solo 36ºC como el que encuentra en nuestro cuerpo, esto aceites de freidora industrial pueden llegar a mas de 250ºC sin quemarse y se tornan solidos apenas unos grados debajo de 100ºC. Imaginate lo que esa grasa solidificada mezclada con colorantes, saborizantes, conservantes, harina y carne de mala calidad hacen en tu cuerpo.

Ahora piensa que es un producto diseñado especialmente para darselo a los niños.

Por cosas como estas es que podemos afirmar que no alimentamos correctamente a nuestra familia ya que en la mesa servimos alimentos con una alta cantidad de energía proveniente de grasas principalmente saturadas, hidratos de carbono refinados, con altas cantidades de sodio, deficientes en fibra y proteína, carentes de vitaminas y minerales; Que al consumirlas en exceso producen aumento de peso y elevación de colesterol y triglicéridos en sangre, con el riesgo de padecer enfermedades del corazón (trombosis, ateroesclerosis, infartos).

Nugget cocina Alimentación Saludable a Domicilio

Nuestros nuggets se hacen con carne magra de pollo, yo les recomiendo mezclar carne de pierna con pechuga al hacer un nugget ya que esto ayuda a mejorar la textura dado que la carne de pechuga es un poco mas "seca". Como se trata de un proceso pensado para ser sano y seguro para mi y para mis niños, se hace sin adicionar aborizantes químicos ni colorantes, solo sal, algo de pimienta y si quieres alguna hierba como oregano, albahaca o perejil, se pueden adicionar picadas finamente; También se pueden poner en la mezcla verduras salteadas picadas en cubitos muy pequeños o pasadas por un procesador para que queden bien molidas como tomate, puerro, cebolla cabezona roja y/o pimentón. Los más aventureros pueden poner unas aceitunas verdes y negras molidas sin pepa. Que tal? Cualquiera que sea la combinacion que intentes va a ser sensacional sin duda.

Para finalizar el nugget basta con poner un poco de aceite de oliva en la mezcla y hacer las bolitas con las manos mojadas para que no se quede el pollo pegado en los dedos y luego pasarlas por harina de trigo mezclada con salvado y condimentada con un poco de sal, paprika y pimienta; El huevo no es necesario ya que la humedad del nugget adhiere la harina que luego va a dar el aspecto dorado y crocante al nugget.

Ya pasado por harina tampoco es necesario freirlo sumergido en aceite, con dorarlos en una plancha antiadherente basta, asegurate de que la bolita no sea muy gruesa para que se cocine bien. A fuego medio dos minutos por cada lado deben bastar para lograr el tono dorado, el crocante exterior y la cocción necesaria, igual revisa abriendo uno que parezca listo por fuera para asegurarte de cuadrar temperatura y hacerlo bien.

Luego de eso, llevalos a la mesa con algo de miel de abejas de la de verdad y no el "aderezo identico a la miel" que dan en los restaurantes, la mostaza también es perfecta, la salsa de tomate hecha en casa o pesto (estas recetas están incluidas en nuestro curso de cocina sana en video)

Como ves, alimentar y mantener la buena salud de cada uno de los miembros de una familia es una inversión a largo plazo ya que reduce costos médicos e imprevistos que no cubren las empresas de salud. Mejorar tu alimentación te brinda la calidad de vida, tiempo de descanso y ocio para disfrutar con la familia y amigos.

 

Tu salud esta bien?

valoracion gratis

Como parte de nuestros servicios te ofrecemos esta valoración Online donde podrás empezar a identificar si realmente estas cuidando tu salud como debe ser

Haz tu valoración gratis!